23/11/10

BALANCE AMBIENTAL DE LA VUELTALSOL 2010 Y AGRADECIMIENTOS


Toca, después de pasado un tiempo y ya de vuelta, hacer un somero balance ambiental de lo que ha impactado sobre la tierra la presencia de alSol en la actividad Espectáculo de la Vuelta Ciclista. Toca por que en lo moral y en lo ético tenemos una deuda social y ambiental con el uso especial de los recursos energéticos empleados para mostrar nuestros productos alSol. Y es voluntad en todas nuestras actividades, ser consecuentes con la utilización de los recursos que permiten el realizarlas y su impacto en el clima, empleando siempre el diseño más sostenible en todas las facetas de la proyección publica de nuestros productos, actividades y servicios.

Se aportan datos referentes a la movilidad, el modelo de consumo de infraestructuras, la alimentación y el uso de los recursos. En lo cultural, el balance social lo pueden aportar los contenidos de estimulo a la acción respetuosos con el medio ambiente. Las entradas en este blog se han escrito con la voluntad de informar y dar a conocer algunos proyectos, acciones, personas y lugares, que estimulan los caminos hacia la sostenibilidad, según el criterio personal de Manolo Vilchez, comunicador ambiental y coordinador de alSol, participe en esta edición, que ha tenido como eje principal la exposición y presentación publica de los productos que la empresa fabrica y de los proyectos que promueve y pone a disposición de la sociedad. Finalmente, el uso de un mecanismo de cálculo de las emisiones emitidas de CO2 en una aproximación, permite manejar una autocompensación mediante la entrega de dos cocinas solares destinadas a un proyecto de cooperación al desarrollo.

Movilidad
Furgoneta. En nuestra calidad de invitados solidarios (¡Gracias Unipublic!) por parte de la organización de la Vuelta Ciclista se nos ofreció la elección de una furgoneta del volumen de caja apropiada para desplazar con comodidad los materiales necesarios. Finalmente y después de un estudio volumétrico se eligió una furgoneta de 12 m3 de capacidad, restando 3 m3 a la propuesta inicial. En el proceso de selección del vehículo, dentro del paquete de estos que la organización gestiona para cubrir el total de las necesidades del evento, el proveedor ha sido Atesa, y con este se realizaron consultas previas, concluyendo en la solicitud de una furgoneta con la relación más baja de consumo de combustible por distancia recorrida. Finalmente la furgoneta adjudicada fue una Iveco  Daily con escaso kilometraje, es decir, seminueva. Se han desplazo aproximadamente 300 kg de equipos y recursos para la actividad, de ellos tres cocinas solares alSol montadas y listas para uso, ocupando un volumen considerable de la caja de carga de la furgoneta.

Con objeto de consumir el menor volumen de combustible la conducción se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la técnica de conducción eficiente, método que permite reducir de forma considerable el consumo, hasta un 15%, sin disminuir la eficiencia y comodidad de la conducción. Aquí enlace al vídeo explicativo desde el IDAE (patrocinador de la Vuelta Ciclista con la campaña Ahorra Energía). Para ello el empleo de marchas largas ha sido la tónica, la moderación de velocidad cumpliendo el reglamento y valorando el régimen de revoluciones por minuto del motor para estabilizar en la medida de lo posible a las 2.200 rpm. También se ha realizado un uso continuo del control visual y adecuación sobre la pantalla de conducción, en el valor de consumo inmediato observado, ajustando a menor siempre que era posible. En el consumo de combustible se ha obtenido una media de 8 litros a los 100 km.

También se han aplicado algunos hábitos recomendados por conductores consecuentes, y en el primer tramo del evento, en el sur de la península y con temperaturas realmente elevadas, se limitó en un alto porcentaje de ocasiones el uso del aire acondicionado en subidas. La climatización general durante todo el trayecto se hizo en base a uso limitado del aire acondicionado, estableciendo la temperatura interior en una media de 26ºC.

Bicicletas. Dos bicicletas plegables, una Dahon Curve SL y una Brompton ML6, han acompañado la VueltalSol, siempre una de ellas en uso continuado, alternándose por momentos. Han sido utilizadas de forma ocasional para pequeños desplazamientos en los espacios del montaje de las actividades y para las visitas culturales y logísticas a espacios cercanos, narrados en este blog. Las bicicletas fueron facilitadas por las empresas importadoras y distribuidoras al proyecto de la VueltalSol en su primera edición, el año 2009 ( ¡ gracias BikeTech, gracias Velimsa ! ) y cumplen la función de promoción de la bicicleta plegable como medio de transporte urbano, mediante la exposición y posibilidad de prueba en el stand de alSol, a todos los visitantes interesados. La Dahon Curve SL esta equipada con el sistema de mejora del pedaleo Rotor y la Brompton con el sillín liberador de roces en zona perineal Ittero de Duopower. Ambas dispones del sistema de iluminación sin baterías, RedLight. Las dos bicicletas fueron marcadas e incorporadas al registro de bicicletas de la ciudad de Barcelona. Se ha realizado continuas demostraciones de plegado y manejo de las bicis así como de sus componentes más especiales.


Balance movilidad
El total de km recorridos ha sido 6.500, repartidos entre los desplazamientos lineales de la ruta de la Vuelta Ciclista en sus localidades con llegada y las conexiones de ida y vuelta desde alojamiento en otras localidades, en numerosas ocasiones. Un 15% del combustible ha sido Biodiesel, encontrando dificultad de suministro en las principales vías de comunicación, al estar estas copadas por las grandes compañías petroleras. En vías secundarias ha sido más fácil tener a disposición el suministro de biodiesel al 20 y 30%. de mezcla, es decir, combustible no fósil mezclado con combustible fósil.  Hemos utilizado en mapa de biogasolineras del web Energías Renovables. Aunque no damos el apoyo directo al biodiesel de primera generación, porque obviamente no es una solución con garantías sociales globales, si que lo hemos utilizado como preferente al encontrarlo a disposición. El uso de las bicicletas como apoyo ha reducido la necesidad del uso de vehículo, repercutiendo en un pequeño ahorro del balance de emisiones de CO2.

El volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, sin contar una leve reducción al haber empleado aproximadamente un 15% de biodiesel, ha sido calculado en Cero CO2, una de los proyectos pioneros de cálculo y compensación de emisiones. Este cálculo se ha realizado introduciendo el dato de un 80% del recorrido por carretera y un 20% del recorrido en ciudad, eligiendo la opción de furgoneta de gran carga y no aportando los datos sobre su consumo medio en carretera y ciudad, al no encontrarlos con facilidad.
El valor resultante ha sido 1,842 toneladas de CO2 equivalente y su coste económico en valor de compensación es de 18,420 €, es decir, a 10 € la tonelada de CO2 equivalente.
Extraído del la web de Cero CO2: Según las indicaciones del IPCC, la tasa de emisión anual correspondiente a cada habitante del planeta para el año 2020, atendiendo a la necesidad de reducir un 40% las emisiones de GEI respecto a los niveles de 1990, es de 1.4 toneladas de Co2 equivalente.


Infraestructuras y consumibles
Las principales han sido las de alojamiento, generalmente habitaciones dobles en 14 hoteles catalogados de tres estrellas, de nueva creación algunos y en una gran parte establecimientos con solera y medidas básicas de ahorro energético. En ellos se ha procedido de forma metódica a no conectar en ningún momento el aire acondicionado, desconectándolo en caso de estar encendido al llegar a la habitación por primera vez. Salvo en el sur de la península, el confort térmico obtenido se ha mantenido en un suficiente punto saludable, en ubicaciones con tranquilidad de ruido ambiental nocturno, la ventilación ha sido natural. En los hoteles donde se ha pernoctado dos noches (varias ocasiones) se ha colocado el aviso de no molestar para evitar el cambio de sabanas y toallas. Durante las mañanas se ha empleado la habitación a modo de oficina para atender las labores de la empresa, utilizando luz natural siempre y alimentando electricamente el ordenador portátil y periódicamente la recarga de los útiles electrónicos.
En el aseo sólo se ha utilizado una toalla, la intermedia, ninguna otra, evitando hasta la del suelo en la salida de bañera. Por filosofía y acción ecológica no se ha utilizando en ninguno de los hoteles la oferta de consumibles de aseo (champú, gel, peines, cremas...) dejándolos disponibles para la siguiente ocupación. Se han utilizado recursos propios para el aseo cotidiano, tanto la pasta de dientes (base de Stevia) como el gel (Sanex 0%) y champú (UrteKran), seleccionados por su calidad de composición.
Se ha utilizado el ascensor siempre que ha sido prudente cuando acompañaba la bicicleta y se ha evitado siempre que las alturas de piso lo hacían lógico.
En una aproximación objetiva y estimativa se han adjudicado 2,5 kwh/día por el consumo eléctrico en hoteles para cubrir los consumos generales proporcionales de la instalación y los particulares.


Uso de recursos
Agua filtrada. Esta se ha obtenido con un filtro portátil de carbón activado facilitado por  Aguapur
(¡ gracias !) desde Barcelona. Todo el agua empleada en el consumo de boca y preparaciones con cocina solar (café, paella) se ha obtenido por filtración portátil utilizando la manguera de ducha, fácilmente desmontable en el 90% de los establecimientos, reduciendo drásticamente el consumo de agua embotellada, que si se ha utilizado en algunos desayunos y cenas concertadas.

Alimentos. La mayor parte de ingredientes empleados para la elaboración de bizcochos, paellas y café, son certificados procedentes de la agricultura y ganadería ecológica, aportados por BioSpirit 
 (¡ gracias x la harina, aceite, especias, arroz),  por Vegetalia (¡ gracias ! x la proteina vegetal tofu y seitán, tamari, pates vegetales, especies...) y procedente del comercio justo y solidario, el café adquirido en Intermón Oxfam. Del comercio local, verduras, huevos y leche (ecocertificada).

Menaje. En los repartos de café solar se han entregado vaso de cartón con protección térmica de biopolímeros, 100% compostables, las cucharillas han sido de palo de madera de los empleados para helados. En platos se ha utilizado el mismo concepto que con los vasos de café. La limpieza de cafeteras, moldes y recipientes de ha realizado con el mínimo detergente de la marca Ecover, facilitado por BioSpirit.

Comunicación. El único material que se ha entregado a las personas realmente interesadas por los solardomésticos ha sido una postal de cartulina y el folleto mínimo, realizado todo en papel reciclado.


Balance final de compensación VueltalSol 2010

Sector
Consumo
Emisiones en
(TN C02eq)
Coste compensación (€)
Transporte
6.500 km
1,84
18,42
Electricidad
50 Kwh
0,02
0,19
Recursos 500kwh eq
0,19
1,9
TOTAL

2,05
20,51


El paquete de compensación de emisiones aportado por alSol ha consistido en una cocina solar parabólica alSol K10 y otra unidad alSol K14, junto con diversos accesorios y recipientes. Durante el mes de octubre pasado se entregó y formalizó el pack mediante albarán de entrega, a Diallo Kann Abdoulaye, presidente de la ONG AVODREG GUINEE inscrita en el Registro del Ministerio de Administracion Territorial y Asuntos Políticos con el nº A/2010/0884/MATAP/CAB/DNLPAJ/10 y con domicilio en Cartier Nongo de la Comune Ratoma 030BP66 Conakry, República de Guinea. Los materiales entregados pueden con un uso cotidiano recuperar evitando las emisiones sustituyendo carbón vegetal o gas fósil en el plazo de 18 meses a tres usos semanales de 2 horas diarias, en una estimación aproximada. Avodreg Guinée tiene previsto utilizar el equipamiento para la primera fase de un proyecto de sensibilización hacia el cambio climático en una de las regiones del país.


Desde alSol y también en nombre de Fundación Terra , Censolar y Gehrlicher Solar, queremos agradecer la confianza y el apoyo por parte de la organización de la 65ª Vuelta Ciclista a España, a Unipublic, por todas las facilidades obtenidas desde los responsables de movilidad, alojamiento y coordinación en el espacio de muestra. Gracias por permitir a miles de ojos visionaran las cocinas solares parabólicas alSol y varios cientos de mentes ocuparan un tiempo considerable hacía el interés por estas y por las posibilidades que brindan en el mundo educativo y en la ayuda solidaria a pueblos en pobreza energética.

Manolo Víchez
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