21/9/10

TODAVIA DE VUELTALSOL, JORNADA DE LABOREO EN MADRID

.
Antes de regresar a las labores alSol en Cornellá, descargar el fato integro y devolver la furgo, que ha sido el vehículo en el que he vivido con más intensidad temporal un espacio de tiempo limitado, he aprovechando para mover hilos en la ciudad donde mucho se centra. La primera noche sin hotel en casa de Manuel, me ha salio a gloria. Y más cuando el colega me trae melón de desayuno y cortao a tacos, joer, que gusto es para la vida disponer de afectos y amigos.

No se que me pasa en Madrid pero siempre que por ella ando acabó reventao satisfactoriamente, a veces pedaleo, siempre llego y me voy en tren, nocturno en ocasiones y rapidillo como un ave en otras. Con la furgo aparcada en el barrio y después de regar las plantas que Josep Pamies me entregó, las Stevias y el Kalanchoe o Aranto, me pillo dos de las dulces para entrega estratégica, una le cae a mi anfitrión, que ya la conocía pero no la había tenio en macetilla. Y otra para un colega a visitar por la mañana, a ambos ya les he dicho que la trasplanten, que cuando caiga la luz estacional la planta se cae también, pero que corten el tallo seco a tres centimetros y esperen a la primavera para verla brotar con toda la fuerza de la vida.



Andamos en alSol buscando ideas para fabricar una cocina parabólica apta para todos los bolsillos, y con aquello de si tienes alguna sugerencia, lanzalá, que es lo que hemos hecho en su casa a la afueras de la ciudad con Raimundo González, biólogo y director técnico de Censolar, el Centro de Estudios de la Energía Solar. Socios de alSol y por lo tanto, animadores continuos de nuestras actividades y acciones. Allá la stevia ha causao también sensación. Y por sorpresa soy receptor privilegiado de lo último publicado por la editorial Progensa, brazo armado de cultura técnica de Censolar. Esta vez ha sido el Manual de Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas conectadas a Red, escrito por M. Garcia y que aprovecho y coloco el texto descriptivo de la obra, no vaya a serte de utilidad: El espectacular desarrollo que, desde principios de siglo, vienen experimentando las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, y particularmente las plantas de media y media-alta potencia, hace prever un incremento en paralelo de los necesarios servicios de mantenimiento de dichas instalaciones, para que se conserven en perfecto estado y puedan producir la cantidad de energía eléctrica esperada, año tras año, gozando de una larga vida, la cual no debería ser inferior a los treinta años. Este manual pretende ser útil para los técnicos, y futuros técnicos en fase de formación, que van a encargarse de las diversas operaciones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, trasmitiéndoles la inestimable experiencia de su autor. Los lectores de este libro agradecerán, a buen seguro, los consejos y pautas que en él se exponen, y la información de primera mano proveniente de la experiencia directa y el buen trabajo de campo de un profesional comprometido con la instalación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas.

El libro se puede conseguir directamente en la tienda online de Progensa, donde descubrirás otras obras que igual que te interesan.

Al poco visita oficial a otra de las empresas de la economía solar que dan soporte tecnológico a alSol. En la oficina de Gehrlicher Solar España S.L. está uno de los dos protos de la cocina alSol K12, serie Gehrlicher en la que andamos liaos para el mejor de los diseños. Después de realizar la entrega del dossier entregado en la VueltalSol a las organizaciones interesadas en tramar acciones solarculinarias, un paquetico de postales, de las repartidas, para que las distribuyan entre sus equipos. Vamos, que al poco me he dao cuenta que donde mejor y más rápido serviría el nuevo libro de Progensa recién recibio, era aquí, dedicados a proyectos llaves en mano de toda escala fotovoltaica y por ello a su mantenimientos. Se ha procedió a entrega oficiosa con bridis con café de capsulas como los que anuncian en la TV, el primero que me disfruto. Me sentio un mensajero solar de primer nivel.


Y ya a punto de salir, para no llegar tarde siguiendo recomendaciones de mi madre, que ha seguio el periplo vueltisico con el encargo de a ver si veía por la TV las cocinas al finalizar la etapas con tomas desde el helicóptero, como encarcargo de entretenimiento, pues eso, como si fuese un chavalín yo mismo.
Me llega el remate. Resulta que desde la red social del 350.org, via la convocatoria del día de soluciones climáticas para el próximo 10 de octubre y que me ha acompañao promocionandola desde el stand en formato póster y folletico toa la alSoleada vuelta, pues que voy a poder entregar gran parte de las camisetas preparadas para la ocasión y también las etiquetas sobrantes, siguiendo indicaciones de Anne Sota, la voluntaria de la iniciativa en BCN.
Nos coordinamos para quedar en el punto de encuentro furgoneta, y en el momento acordado aparece una bicimensajera radiante con una bici de piñón fijo, autentica de la profesión que me la miro con pasión técnica. Se desmonta el bolsón bandolera indicándome que cogen en él sus dos perritos y abudante cantidad de bebidas festivas y sobre el suelo introduce en un periquete las 15 camisetas del 350.org. Se llama Teagan, me indica que trabaja por las tardes, le digo que no me esperaba una recogida tan sostenible y le hago unos retratos en acción mientras se marcha. Ya circulando y con el manos libres, llamo a Mario, gerente de GreenExpress, que participa con una de las acciones del 10.10.10 y de aquí los materiales de promoción. Ya le digo que yo contento con la entrega y con haber conocido a la bicikurrante. Me indica que GreenExpress lleva dos años de andadura dedicada a la logística y mensajeria ecosostenible, todo lo urbano desde la bici, lo interurbano con moto eléctrica y el resto con acuerdos con mensajeria habitual, compensando con plantación de arboles los impactos del CO2 de los envíos. Y ya entre microempresarios le pregunto como maneja su responsabilidad social y nada, que el 10% de la facturación está destinado a programas y proyectos que luchan contra el cambio climático, la preservación de las especies, concienciación social, eventos culturales y deportivos. Que lo hacen por tener pleno convencimiento de que la solidaridad con el planeta deba ser sincera y sustancial y que lo suyo es luchar a pedales llevando mensajes para hacer hacer que las ciudades sean compatibles con el medioambiente.


Menuda despedida de Madrid no prevista, con una ecomensajera encantadora desde una ecoempresa ejemplar, yo si estuviera en Madrid ya tendria bicimensajeros colaboradores. Marcho pensando que hacer el 10 del 10 del 10, osea ya mismo.

Aquí Anne preparando la acción, ¿y tú?


Manolo Vilchez
.

No hay comentarios: